Quantcast
Channel: Blog de Gayarre Infografía » allplan
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Allplan vs Revit, dos alternativas fuertes para trabajar con BIM

$
0
0

En la actualidad, son las dos alternativas más sólidas para trabajar con tecnología BIM.

La pregunta del millón, ¿cuál de los dos elegir?

Desde la experiencia de más de 20 años probando programas de todo tipo relacionados con el mundo 3D, os diré que no se la respuesta. Seguro que ambos sirven. Cada uno tiene ventajas sobre el otro. La única solución es informarse, probarlos y decidirse. Lo que aprendamos con uno nos servirá para el otro.

ALLPLAN, de Nemetschek, es alemán.

Fue el pionero y eso tiene sus ventajas. Recientemente estuve en el Roadshow Allplan 2011.  Las explicaciones de Sergi Ferrater, arquitecto, fueron muy elocuentes. Con un mismo programa se resolvían todas nuestras necesidades (¿?). Creo que esa no es la gran ventaja.


ALLPLAN hace muchas cosas bien pero otras no tanto. Me atrevería a decir que estas son sus principales cualidades:

Trabajo en 2D compatible con la filosofía BIM. Algo así como : “que no te de miedo, podrás seguir dibujando como con Autocad”.

La visualización 3D se carga en la tarjeta gráfica, no por software. Esto hace muy ágil el trabajo con el modelo tridimensional.

La parametrización de elementos tales como las barandillas y escaleras, nos libera de anteriores problemas en su diseño, ejecución y medición.

Las herramientas para realizar una presentación del proyecto,sin salir del programa, son excelentes.

Fantástica coordinación con Adobe Acrobat para exportar PDF en 2D y… 3D!

Personalización de toda la documentación escrita del proyecto: memorias, presupuestos, mediciones, anexos, etc.

Las conexiones con Tricalc, Presto y Cype funcionan.

La asistencia técnica tanto en el comienzo (cursos de iniciación en el propio estudio) como después, dan mucha tranquilidad. No te quedarás sólo ante el peligro. Un ejemplo de ello, es la posibilidad de solicitar una demostración del programa.

Aquí podéis descargar una guía presentación del programa en PDF.

REVIT, de Autodesk , es americano.

Después de Archicad y Allplan, REVIT ha sido el último en llegar. Es un producto de Autodesk y eso, en principio, da confianza. Podemos imaginar que si utilizamos Autocad, el BIM  de la misma firma nos será más sencillo de aprender. No habrá tantos sobresaltos. Y así es. La curva de aprendizaje es muy rápida. Es un programa muy intuitivo.

Me gusta su filosofía de trabajo: todo se hace en 3d y de ahí se generan los planos. No se trata de hacer un BIM más o menos y luego acabar dibujando en 2D como si estuviésemos en Autocad. Es exigente pero más coherente. Obliga pero recompensa.

Tiene una estructura abierta. Es decir, terceras partes pueden desarrollar plugins específicos. Un ejemplo de ello es MEDIT. Es una extensión de Revit que permite al usuario la vinculación entre partidas del presupuesto y los tipos, materiales, habitaciones y grupos del modelo Revit. Mediante estos vínculos se generan las líneas de medición de las partidas del presupuesto. Es una extensión creada por arquitectos para arquitectos. La información de construcción (como materiales y volúmenes de habitación) se exporta directamente al formato gbXML de Green Building.

Puede realizar análisis energéticos mediante los servicios web Autodesk® Green Building Studio®, y estudiar el rendimiento de los edificios con Autodesk® Ecotect® Analysis, mientras que Autodesk® 3ds Max® Design ayuda a evaluar el análisis de la iluminación interior para solicitar la certificación LEED® 8.1.

Parece ser que la asistencia técnica, antes y después, podría mejorarse. En su página web encontraréis varias modalidades de suscripción.

Aquí podéis descargar una guía presentación del programa en PDF.

También os dejo este enlace al blog de iiarquitectos, en el que exponen:

“Diez razones importantes para elegir Revit Architecture”.

Y entonces, volviendo al principio, ¿cuál elegir?

Difícil elección. Ninguno es claramente superior al otro. Los dos prometen.

Mi único consejo al respecto es probar ambos.
Elegir el que nos parezca más cómodo, más a nuestro estilo. Ponerlos en crisis. Pero eso si, no hacerlo eternamente.
El tiempo nos dirá que empresa se implica más en mejorar el producto, en dar mejor asistencia técnica. Y los usuarios se irán decantando.
Una cosas más. No esperéis una iniciativa como la de Autocad en su día regalando el programa.

NB-TYSONvsEVANDER

Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images